Recuerdo que la última vez que había leido este libro me sentía más identificado con su protagonista que con cualquiera de los otros personajes, pensando que los mismos se comportaban de una manera extraña.
Hoy, ya cerca de los 30 años, este libro toma otra dimensión a la hora de analizar de que manera percibo la realidad y despierta interrogantes que parecían haber quedado adormecidos. El autor nos hace una invitación para mirar al mundo desde una optica más simple, el amor, la amistad, el desprendimiento y la vulnerabilidad.
Hace unos años nunca hubiese pensado que yo vería las cosas desde el punto de vista del aviador (y mucho menos del rey, del borracho, el hombre de negocios, el farolero o el geógrafo), pero sin embargo me fui volviendo "de este mundo", y con ello fui comprometiendo la simpleza e inocencia tomandolas por debilidad.
Cuantos "dolores de crecimiento" me produjo ir despojandome de las cosas simples de mi vida, ya que me dijeron que tenía que madurar y hacerme responsable por "las cosas más importantes". Despues de un tiempo no solo hacía lo que hacían los adultos, sino que lo empecé a creer y a repetirlo como propio. Descubrí palabras importantes como: poder, éxito, admiración y respeto. Pero perdí la capacidad de saber disfrutar la vida en las cosas simples y más cotidianas.
El autor tiene razón cuando dice que "Todas las personas grandes han sido niños antes. (Pero pocas lo recuerdan)"
Siento que hay 2 puntos que hoy particularmente me han quedado resonando luego de leer este libro.
- ¡Por favor ... domesticame!
Cuando el principito conoce al zorro le pregunta el significado de domesticar, y la respuesta del zorro es que domesticar es "crear lazos". Y es en esta creación de vínculos donde las personas se van volviendo únicas en el mundo y empiezan a ser tracendentales.
"..si me domesticas, tendremos necesidad el uno del otro. Serás para mi único en el mundo. Seré para ti único en el mundo"
En el mundo de hoy crear lazos no es fácil, ya que para domesticar también debemos dejarnos domesticar lo que implica ponernos en una posición de vulnerabilidad.
Siento que es necesario dejarse domesticar, mostrarse vulnerables y empezar a crear lazos significativos con la gente que nos rodea para que comiencen a ser únicos. No es débil el que se muestra vulnerable, sino que es valiente por intentar vivir una vida tocada por muchísimas personas diferentes. Solamente ofreciendo nuestra sincera amistad a los demás es que podemos tocar sus vidas.
- Lo esencial es invisible a los ojos
El principito se da cuenta de que a pesar de que su rosa no es mas que una rosa ordinaria, no hay otra en el universo que sea tan importante como aquella.
"He aquí mi secreto. Es muy simple: no se ve bien sino con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos"
En esta frase se nos abre el misterio del mundo, y es que la vida es simple. Que hay que vivir con el "corazón en la mano" ya que las cosas más importantes en la vida son las que generalmente se nos pasan por alto, y lo único que necesitamos para alcanzar la felicidad es tener un corazón más simple.
Realmente espero que si vuelven a leer este libro lo puedan disfrutar tanto como lo hice yo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario